Comisiones Obreras del País Valenciano | 10 mayo 2024.

Unai Sordo: “Queremos que el voto pivote sobre lo que afecta a las condiciones de vida de la clase trabajadora”

    El secretario general de CCOO ha intervenido hoy en un acto en València, junto a su homólogo de UGT, en el que se han presentado las propuestas sindicales, de cara a las próximas elecciones generales, fundamentales para el avance socioeconómico del país.

    13/07/2023.

    URL | Código para insertar

    Acto sindical #AvanzarEnDerechos

    Acto sindical #AvanzarEnDerechos

    Ana García, secretaria general de CCOO PV, que también ha intervenido en la asamblea, ha valorado los acuerdos alcanzados durante esta legislatura a través del diálogo social, que han permitido unas mejores condiciones laborales y de vida a la clase trabajadora. Dentro de las propuestas, y en clave valenciana, García ha destacado la necesidad de acometer un nuevo modelo de financiación autonómica en la próxima legislatura: “Estamos hablando de preservar el estado del bienestar, los servicios públicos. Ello lleva aparejado una reforma fiscal en profundidad, necesitamos que haya una recaudación mayor para repartir más y mejor entre todas las comunidades autónomas y asegurar el estado de bienestar”

    Por otro lado, la secretaria general de CCOO PV ha alertado de la involución de derechos a la que se enfrenta la ciudadanía, especialmente en igualdad, derechos LGTBI, de las personas migrantes. “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que el 23 salgan todos y todas masivamente a votar porque necesitamos defender nuestros derechos”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido que en estas elecciones está en juego cómo se configura la sociedad española de las próximas décadas, en un momento de intensas transformaciones sociales, económicas y geopolíticas. “Nuestro país necesita un gobierno que haga una apuesta inequívoca por reforzar el conjunto de los servicios públicos y que sea cómplice con las políticas industriales y sectores que necesita España”.

    Sordo ha defendido el refuerzo de la atención sanitaria, la educación pública, el sistema de pensiones, el sistema de formación permanente y una estrategia de cuidados en clave de país. Con la utilización de los fondos de recuperación europeos, España está en disposición, por primera vez en décadas, de acometer una policía sectorial e industrial que atraiga inversión productiva que genere empleos de calidad. Para ello hace falta un Gobierno que crea en el sector público y en una fiscalidad justa y equitativa.

    El secretario general de CCOO ha manifestado su preocupación por declaraciones como las vertidas por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, apelando a que se vuelva cuanto antes a las políticas de austeridad. “Los partidos de la derecha están deseando que Europa nos obligue a tomar políticas de recorte de gasto público y políticas de ajuste fiscal. Estas políticas serían un suicidio para nuestro país. Si en España vamos a un gobierno que pretende reducir drásticamente el gasto público vamos a perder el tren de las trasformaciones. Esto está en juego en nuestro país”.

    CCOO exige una política laboral orientada en líneas parecidas a la concertada en esta legislatura. Ante una crisis como la pandemia, se ha conseguido que la tasa de paro no se disparase. “Hoy tenemos el récord de cotizantes a la Seguridad Social, la mitad de tasa de temporalidad, el salario mínimo profesional más alto de nuestra historia y todo esto es compatible con la generación neta de empleo. Por tanto, exigimos reforzar estas políticas, así como regular la economía de plataformas”.

    Sordo contempla con mucha preocupación que allí donde se han configurado gobiernos de derecha y de extrema derecha se está cuestionando radicalmente la Constitución y el papel constitucional que representan los agentes sociales en el marco del diálogo, por ejemplo en el ámbito Castilla y León. 

    El secretario general de CCOO ha hecho un llamamiento a un voto masivo de la clase trabajadora. “Queremos que este voto pivote en torno a las cuestiones que verdaderamente afectan a las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la mayoría social. Esto va de servicios púbicos, de salarios, de protección social, de política industrial, esto va de configurarnos como sociedad en base a la mejor tradición solidaria de la sociedad española”. Sordo ha afirmado que los sindicatos piden la participación en las elecciones, sin partidismo pero sin equidistancia, y después de hacer planteamientos al conjunto de partidos “queremos solicitar a la clase trabajadora el voto para las opciones de progreso y para repetir un gobierno de coalición para los próximos cuatro años”.